Desde hace más de 13 años doy clases de Photoshop para todos los niveles desde informática básica hasta retoque profesional y desde hace más de 8 años se habla de la ética relacionada al retoque.

Exitosas campañas como la de Dove nos confrontan con una realidad que no todo el mundo quiere ver en las revistas,  simultaneamente una cantidad ridícula de mujeres (según estadísticas) se sienten gordas después de ver una revista de moda,  y ultimamente he visto MUCHOS artículos, en periódicos o en twitter que exponen las fotos de antes y después como descubriendo un obscuro y gran secreto.

Tengo una pregunta. ¿Aún queda alguien en el mundo que NO sepa que las fotos de revista y publicidad ESTÁN retocadas? si ya todos lo sabemos, por que el escándalo?

En las épocas del Radio grandes voces enamoraban a los radios escuchas y  lo único que importaba era la voz, ahora se vende imagen y la gente se opera y se photoshopea, lo hacen los políticos y lo hacen mis alumnos en sus facebooks a niveles insospechados! he visto alumnas que pierden hasta 3 tallas en 5 minutos,  alumnos cuya espalda se ensancha y el acné más necio no es rival para el healing brush.

Por hacer un paralelo, las mujeres que dibujan en los comics NO existen, debemos de ir y romperle las piernas a Bachan por mentirnos? (yo diría que no, pues quiero mucho a Bachan) pero no sería más fácil entender y enseñar que lo que vemos es una representación?.

la realidad es: terrible, hermosa, atemorizante, seductora, pero principalmente es INMINENTE,  no importa que te hagas en photoshop para tu facebook todos tus amigos te ven a diario en vivo! o lo que te hagas en el cirujano,  sigues siendo tu y tus genes están intactos, esa nariz caída viene  en tu paquete genético y seguro la heredarán tus hijos.

Yo disfruto de los comics y de las revistas pero sobre todo disfruto de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *