Al principio de este año platicaba con una alumna sobre gastos, compras navideñas, crisis y consumo, durante aquella charla salió la frase “totalmente Palacio” y recordé la campaña de Lorena Wolffer , “Soy Totalmente de Hierro” lo comenté y mi alumna no entendió de que hablaba…
Yo nací el mismo año que Wolffer y hace ya 12 años fuimos testigos de el lanzamiento de una enorme campaña publicitaria con comerciales en revistas, espectaculares, spots de radio, tele y cine.
“Soy Totalmente Palacio” es una frase que hoy esta integrada en nuestra cultura, desde el principio hermosas modelos aparecían junto a frases como:
Porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo.
O Porque la mejor forma de guardar la línea es comer con los ojos.
La agencia de publicidad encargada de la imagen del Palacio de Hierro es Terán TWA y fueron ellos quienes MUY exitosamente desarrollaron este slogan, en particular fue Ana María Olabuenaga quien ha sido MUY premiada en festivales nacionales e internacionales.
Por supuesto que esta campaña aspiracional suscitó fuertes críticas, algunas de ellas MUY inteligentes, la mejor, en mi opinión, fue la de Lorena Wolffer quien enfrentó esta versión de ”las mujeres” con el mismo lenguaje, los espectaculares y diseño 10 de ellos, y aunque duraron poco tiempo en las calles lograron dar una respuesta digna por parte de los artistas.
Por supuesto mientras explicaba esto recordé que mi alumna había nacido en los noventas, para ella los comerciales del Palacio tenían toda la vida, pues están en el mercado desde 1997 por lo que le prometí buscar los carteles de Lorena para que pudiera conocerlos.
Navegué y navegué, pude ver que Lorena Wolfer siguió haciendo proyectos interesantísimos, se mantuvo fiel a su línea, es una artista y activista cultural , convencida del performance, ha tenido importantes puestos pero sobre todo tiene un gran compromiso y mucho talento lo que hace muy especial su obra.
Al no encontrar los carteles con una calidad aceptable decidí escribirle para pedirselos y ella me los mandó por correo de inmediato (gracias!), así que aquí los pongo para que los vean y piensen lo triste que resulta que sean igual de vigentes después de tanto tiempo.
No manches… ya no me acordaba de estos carteles de Wollfer…
Gracias por el viaje en el túnel del tiempo, es un pequeño recordatorio a seguir en la lucha contra el abuso y la degradación del género…..
El trabajo de Wollfer es excelente